ver

ver

ver

ver

ver

ver

 

¿QUIENES SOMOS?

Somos una Institución que brinda atención, docencia e investigación a la comunidad.

La Institución inicia labores en 1933, año en el que  la Republica de panamá asume la responsabilidad de los pacientes psiquiátricos que hasta ese momento eran atendidos por el gobierno estadounidense en el Hospital Militar Corozal.

Como Instituto especializado, nuestra misión es brindar atención hospitalaria a casos psiquiátricos agudos con dificultad en el diagnóstico y tratamiento. Además es Centro de Estudios de Docencia e Investigación en Salud Mental en beneficio del paciente, la familia y la comunidad.

Grandes cambios han surgido en cuanto a la atención de las personas con discapacidad mental, ya que, es de suma importancia la reinserción del enfermo en su medio familiar y social.

Contextualización:

El Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá (INSAM) está ubicado en Panamá, provincia de Panamá; Distrito de Panamá, corregimiento de Río Abajo, calle Matías Hernández, detrás de Villa Lorena. Es una institución renovada, creada mediante Decreto Ejecutivo No.128 de 22 de abril de 2004, y publicado en Gaceta Oficial No. 25,036, de 26 de abril de 2004. Su cobertura es de nivel Nacional, atiende a personas con trastornos o enfermedades mentales.

Su recurso Humano está compuesto por profesionales de diversas disciplinas como: Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Laboratorio, Farmacia, Nutrición, Neurología, Medicina Interna y General, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, entre otras.

 

 

IMPORTANCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL

• La Reestructuración de la atención psiquiátrica a nivel mundial exige el cumplimiento de los Derechos Humanos y la facilidad de garantizar la calidad en la atención en nuestra cartera de servicios.

• Beneficia a la población nacional asegurada y no asegurada, además de los extranjeros en el territorio nacional.

• Somos una Institución especializada de más alto nivel de salud mental en la región.

• El INSAM, ha sido el pionero en capacitar a médicos en psiquiatría, estudiantes de pre y post grado de las diferentes disciplinas en salud.

• Se colabora con Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, incluyendo CONAPRED y SENADIS.

Nuestro equipo técnico-administrativo de profesionales trabaja por el trato digno y humanizado de nuestros usuarios, a la vez promociona la inserción del discapacitado mental en la comunidad con sus respectivas habilidades y destrezas de la vida cotidiana.

El INSAM brinda  atención al discapacitado mental, hemos mejorado  las facilidades y ambiente de atención; herramienta paralela necesaria con el tratamiento neuropsicofarmacológico y su núcleo familiar.  

RESEÑA HISTÓRICA

1933 El Hospital inicia sus labores, llamado entonces “Retiro Matías Hernández”, quién donó las 22  hectáreas  de tierras para este centro.  Panamá asume la responsabilidad de atender a 609 enfermos mentales que se encontraban en el Hospital de Corozal.

1940 - 50 Se construyen nuevas estructuras para pacientes, morgue, costura y terapia ocupacional.  Se logra el cambio de nombre del  centro por   “Hospital Psiquiátrico Nacional”.

1960 - 70 Se prepara personal, para brindar atención a la población que así lo ameritaba.  Se elimina el término Manicomio.

1980 – 90 Se adopta los principios para la protección de los enfermos mentales a través de la reestructuración de los programas en la   Declaración de Caracas, eliminado así el modelo manicomial  por un modelo que humanice y dignifique al enfermo mental.

1990 –2003 Se elabora el manual de atención primaria en salud familiar por una comisión integrada por técnicos de salud mental y se ejecutan normas de atención en relación con la clínica de psicofármacos y criterios de atención.

En cuanto a la atención del paciente con discapacidad mental,  ésta se manifiesta con mayor  énfasis en la década del 90, pues no sólo se enmarca en la resocialización del enfermo con su medio familiar y social, se crea el Centro de Rehabilitación Psicosocial, que consiste en un conjunto de esfuerzos y programas dirigidos a la utilización del potencial máximo de crecimiento de un individuo a fin de ayudarlo a superar o disminuir desventajas o discapacidades en los aspectos de la vida diaria.

2003 Se inaugura el Centro de Atención Integral, para ofrecer ayuda especializada a todo paciente que lo demande en el grupo de edad comprendida entre 18 a 65 años con un enfoque multidisciplinario.

2004  Se reorganiza el Centro de Estudios y Tratamientos en Adicciones, que es un ente especializado en el manejo de la enfermedad adulta desde una perspectiva biosico-social y espiritual de manera integral.

2004 El 22 de abril de 2004 por Decreto Ejecutivo No. 128, se reorganiza y denomina el Instituto Nacional de Salud Mental.

2004 Se fortalece las relaciones y cooperación técnica con organismo técnicos sobre el tema de salud mental en Panamá con OPS/OMS/MINSA.

2006 Se obtuvo el reconocimiento formal del concejo técnico de las especialidades y sub especialidades de psiquiatría.

2006 Se logró el sistema de evaluación de los sistemas de la salud mental en Panamá.

2014 Se presenta el perfil  del proyecto de reposición de la las nuevas edificaciones del INSAM.

<< Anterior :: Siguiente >>

Inicio :: Acerca del Instituto ::Investigaciones :: Actividades :: Servicios :: Noticias

 

 

 

Instituto Nacional de Salud Mental-Provincia de Panamá, República de Panamá
Rio Abajo, Calle Matías Hernandez. Declaración de Privacidad